Ir al contenido principal

¡Hasta pronto Gorilla Mendoza!

Dicen que para que las cosas nuevas lleguen, otras tantas hay que dejarlas atrás (pero en un buen sentido). Llegué un 26 de abril pasadas las 14 hs a Mendoza Capital con un cielo que me recibía grisáceo y garuante a la vez. Fue de las pocas veces que en 51 días en Mendoza Capital vi "llover" (sólo dos veces garuó para que se den una idea). Recuerdo que la misma calma que sentí en ese entonces, es la misma que siento ahora, porque al igual que lo supe en su momento, sé que lo que venga va a ser bueno y voy a estar bien.

Recuerdo que mi primer impresión de la ciudad no fue en absoluto  de un descomunal amor. Sin embargo, con el correr de los días, todo fue mutando, y fue para bien. Caminé los dos kilómetros de la terminal cuestionándome ¿Qué hago acá? ¿Y si después de todo me equivoqué? Porque así soy yo, necesito cuestionarlo todo, inclusive si se supone que hay una respuesta para ello, yo quiero la mía propia. En fin, después de un mes y medio y más, puedo decir que me enamoré de Mendoza, de sus días de intensos sol brillante, sus calles arboladas y otoñales. Me enamoré de el sonido del agua recorriendo las acequias que atraviesan la ciudad de punta a punta. Caminé Mendoza Capital  de este a oeste y de norte a sur. Visité sus museos, plazas y cerros y me maravillé con cada momento compartido en el hostel con mis compañeros voluntarios, huéspedes, y claro está, mis queridos anfitriones, los hermanitos Yanke: Belu, Maty y July. De Belu no tengo mas que decir que es un encanto de persona, es inquieta, divertida y generosa. Gracias Belu por las risas y esa sonrisa tan cálida desde el momento en que entre por la puerta de Gorila Hostel. Gracias Maty por haber respondido a mi pedido del voluntariado y al igual que con July, gracias por la buenísima onda en todo momento, realmente los sentí familia. ¿¡Y qué decir de mis compas voluntarios!? Chelsea from Boston, que linda, alegre e inteligente. Gracias por la paciencia y buena voluntad a la hora de dejarme practicar mi oxidado inglés con vos. ¡Lety! ¡Cómo amo fazer vocé ficar brava! Pensar que hemos caminado, reído y recorrido tanto durante todo un mes. ¡Jackie, mi querida amiga! ¡Cómo te quiero y admiro a la vez! Sos tan noble, bella y talentosa, espero que siempre te mires con los ojos que te miro yo, porque sos un maravilloso ser humano y nunca te voy a olvidar. Sin lugar a duda las mejores dos semanas de nuestras vidas. Victor, el niño de los ojos tiernos y pestañas rizadas. Él siempre con una sonrisa para regalar y contagiando su buen humor. ¡Sarita, la chica danesa! Alegría y energía pura. Siempre con su "Cindia" de cada mañana, siempre concentrada en lo que escribe. ¡Y como escribe! Y luego, un día,  llegó el último de todos los voluntarios: el muy y bien preponderado Agustín. Recuerdo que cuando Agus llegó, Maty me llamó serio y me dice "vení", abre y ahi un chico flaquito y barbudo con aire bohemia yacía al pie del umbral. "¿Vos qué decis?¿Lo dejamos entrar?" , me preguntó Maty a modo de broma. Si bien al principio mi postura fue distante, con el correr de los dias no sólo me relajé, sino que nos volvimos muy buenos compinches a la hora de hacer chistes y reírnos de tonterías.

11/06/17 O me traían un banquito o no me subía arriba de Miguel (el caballo). Ph cortesia de Sara Helmark de mynewflipside

¿Pero saben que fue los más lindo de todo? Que ésta gran familia no se limitó a sólo a los del dia a día,  sino también a los huéspedes que pasaron y que también dejaron marca, como Tatiana y Ricardo de Minas Gerais con su vitalidad y buena onda, Etienne (Titi) de Francia siempre con una sonrisa o algún bailecito reggaetonero, Lean siempre cocinandonos rico, contándonos anécdotas y vivencias, Goose de Hungría con su encantador español y medias coloridas y Eduardo de Cerrillos - Salta, el chico que después de varios días sin cruzar las palabras justas y necesarias, me pidió hacerle de oyente para una presentación en inglés y a partir de ahí comenzó tan linda amistad.

14/06 Sarita, Lean, Goose y Agus 

Si tuviera que hacer un resumen de mi estadía en Gorilla y Mendoza, sobre todo lo que hice, diría qué: subí el Cerro Arco y el Cerro de la Gloria tres veces, anduve la ciudad a pie y en bici una decena más. Compartí dos asados inolvidables con gente de todas partes. En la primera ocasión con gente de CABA, Comodoro Rivadavia, Bélgica, Brasil, Rusia, Mendoza, Dinamarca y Estados Unidos. La segunda ocasion fue después de un domingo de cabalgata en el desertico paisaje de Las Heras. brasileños, Mendozinos, alemanes, canadienses, británicos; entre otros, nos regalon a Sarita y a mi el broche de oro de mi último domingo en Mendoza. Risas, bromas, walking Tour, noche de turismo astronómico, una excursión por Alta Montaña, una salida relámpago a Santiago de Chile, momentos de felicidad, momentos de melancolía, llamados a la reflexión, comidas, salidas, llantos, regalos, calor de hogar. Mi gratitud es tan grande que no me alcanzan las palabras para describir lo extraordinario de éste viaje. Sé que voy camino a una transformación, sé que esto no se termina acá y que quizás las vueltas de la vida me inviten a regresar a dónde todo empezó, porque para serles franca puede que parezca que no pertenezca a ningún lugar, pero eso no es ciento por ciento cierto, porque no soy la clase de persona que le guste encasillarse en una profesión u estilo de vida. Me permito disfrutar sanamente de todo, me permito pertenecer a todas partes porque todas partes es también mi hogar. Me permito ser lo que quiero ser y no lo que pretenden que sea. Me permito viajar ...

Asadito multicultural. Photo cortesía de Belu Yanke from Gorilla.

¿Y cómo se hace para partir después de todo esto? Se puede. Me voy con la misma mochila con la que vine y con el corazón mas lleno. Amé cada día en éste maravilloso hogar que resulta que es un hostel, pero que la mayoría de los que somos parte de él, lo adoptamos como un segundo hogar. Me voy y me llevo gratos recuerdos, anécdotas, fotografías y hasta algún que otro momento de llanto. Me voy emocionada y extasiada de tanto que he dado y he recibido. Me voy con más cariño del que vine. Viví  cada día intensamente, descubrí, anduve, bicicleté y ahora digo adiós, aunque más que un adiós es un hasta pronto, porque esto sencillamente no se olvida. No se olvida que fue mi primer voluntariado, mi primer viaje sola y la certeza de que es el principio de muchas cosas buenas que vendrán.

16/06/17 Belu y yo. Abrazo despedida junto a mi encantadora anfitriona. Una de las personas más bellas de entre las tantas que conocí en mi paso por Mendoza. 

Gracias Gorila Hostel y mi gente bella que los llevo y llevaré siempre en mi mente y corazón. Gracias. Me voy, me fui, no estoy ... ¡Bienvenida Valparaiso como la continuación de mi siguiente aventura!



Otros post que te pueden interesar:



Cuyo:




Comentarios

Entradas populares de este blog

De Buenos Aires a Florianópolis en auto

Estaba a fines de mi carrera de turismo, cuando surgió la oportunidad de ir a trabajar a Brasil junto con dos compañeros de estudio. No podrian imaginarse lo que fue viajar más lejos, que ninguna vez que haya viajado. Y ni hablar si tenemos en cuenta que se trataba de otro país, otras costumbres e idioma. Porque seamos realistas, de todos los paises en de habla hispana que hay en Sudamerica, yo fui a visitar justamente aquel en el que se hablaba portugués, y teniendo en cuenta que solamente tuve portugués en el primer y segundo año de la carrera, fue una maravillosa aventura el retomar el idioma, teniendo en cuenta que no me acordaba de casi nada ... ¡Chan!. Pero bueno, como buen argentina cara rota, la remé lo mejor que pude. Ahora bien, como mencioné al inicio, fui con trabajo asegurado, y no sólo el trabajo, sino también los pasajes de ida y vuelta en bus, desayuno y alojamiento. Tanto yo, como mis compañeros, cada uno contabámos con habitación individual (la mia con baño priv

Top 10: Florianópolis (Brasil)

Bueno gente, después de la intro De Buenos Aires a Florianópolis (Brasil) en auto , paso a comentarles los lugares que llegué a conocer, partiendo de la base de que yo me encontraba en Canasvieiras (al norte de la isla), y que valga la redundancia, fui a trabajar. En fin, les haré una especie de top 10 en orden descendente que a mi criterio y experiencia, no pueden faltar y que obviamente conocí. 10. Campeche Esta es una de las playas más conocidas desde la que se puede visitar una pequeña isla que ésta justo frente a la playa, o bien muy conocido para practicar snorkel. No sé si fue que no me gustó porque el agua era helada, o ese día después de mas de hora y media de viaje sólo pasamos media hora porque se nos venia la tormenta o qué, pero simplemente no hubo feeling. 9. Joaquina Al igual que Campeche, el agua auí era literalmente helada. Lo único entretenido a mi parecer, fue treparme en las enormes rocas, para tener una bella vista del lugar. 8. Canasvia

Córdoba increíble (Tour fotográfico)

Córdoba es esa clase de provincia que ningún ciudadano Argentino o extranjero, debería de perderse. Siempre suelo decir que es una de las provincias más bonitas, y a su vez, es a mi criterio de las más completas. Respira historia, naturaleza, misterio, aventura, y ni hablar de lo paranormal. Cómo muchas veces las palabras sobran, los dejo con el Tour Fotográfico. Córdoba Capital   Catedral de Córdoba   Cabildo de Córdoba El Cabildo posee varias salas que pueden ser visitadas sin costo alguno. También se puede visitar el subsuelo, en donde funcionaba la prisión en la que llegaron a haber mujeres.  Plaza San Martin  Iglesia de los Padres Capuccinos Interior de la inglesia  de los Padres Capuccinos Córdoba guarda una entrañable historia (al igual que Misiones), en cuanto a riqueza patrimonial religiosa. La Manzana Jesuitica, por ejemplo, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.  Estatua de Fray Fernando Trejo, Univ