Ir al contenido principal

11 Excusas tipicas para no viajar

Okey, sabía que en algún momento éste post llegaría, a fin de cuentas, tarde o temprano, todo llega. En fin, yo al igual que muchos de ustedes he ansiado durante mucho tiempo viajar y a su vez, eran esas mismas ansias las que me detenían. Ahora bien, no voy a mentirles y decirles que no he viajado mucho antes porque de hecho, durante la escuela secundaria conocí bastante de Argentina y años después estudiando turismo, también. 

Recuerdo que en mi primer semana durante la formación turística, te enseñan a que para que exista la mera acción de "turistear" tiene que haber tres ingredientes: TIEMPO+MOTIVACIÓN+DINERO, y claro está, viajar por un período menor a 365 días. Pero es sabido que la teoría no siempre hace justicia a la práctica, al menos no para los que no nos consideramos dentro de las normas convencionales. 

Mi mochila ya comienza a acumular sus primeros destinos. Perú fue un error de cálculo, mi mochila viajó  (literalmente), antes que yo.

En fin, comenzaré por las excusas típicas de las cuáles las primeras eran mi excusa ferviente y limitante para no viajar.

1. No tengo dinero 

Si ya leyeron Presupuesto Mochilero, claramente entenderán que en mi primer de viaje he aprendido que se puede hacer mucho con poco dinero y sin necesariamente pasarla mal.

2. Tengo miedo de viajar sola/o

Puff! Éste es uno de los que más me ha costado derrotar en cuanto a barreras mentales. Estamos tan acostumbrados a depender de la compañía de los demás, que no nos damos cuenta de que somos aptos también para hacer cosas por nosotros mismos. Viajar "sólo" no implica necesariamente adoptar una modalidad autista. De hecho, es casi imposible tener tiempo para aburrirse cuando muchas grandes amistades se forman en los hosteles. Puedo decir que la experiencia no sólo es gratificante, sino extraordinaria. El viajar sólo implica por sobretodo el no limitarse a relacionarte con los demás por temor a herir "susceptibilidades" de amigos/pareja. 

Jackie, Leti y yo. Las tres mujeres. Las tres viajando solas. Las tres mosqueteras. 

3. No sé idiomas

Éste es muy popular pero en mi caso soy bastante cara rota para hacerme entender, aún así, así cómo la supervivencia saca los más recónditos talentos de nuestro interior, el aprender una lengua no es la excepción. Si bien me defiendo mejor en portugués que en inglés, aprendí que la mayoría de los viajeros no poseen el inglés como lengua madre, sino como lengua secundaria, y por ende, es mucho más sencilla la comunicación. Por otra parte, he conocido a Lety (Brasil) y Marta (Francia) que nunca antes habían hablado español, y teniendo en cuenta que el español es una de las lenguas más difíciles de aprender, ellas (por necesidad) aprendieron a hablar en un período de dos meses. Sin lugar a dudas, los sostengo una y otra vez, viajar es un curso intensivo de idiomas de 24hs al día. Sin dudas la mejor inversión. Y sino, nunca viene mal un "curso previo" con Duolingo u otras apps para introducirse en el maravilloso mundo de los idiomas. 

4. No conozco nada

Ésta en mi caso no es una limitante. Soy más de improvisar, perderme y pedir recomendaciones en el lugar de destino. Siempre es ideal salir al viaje con info previa, y sino, oficina de turismo en cualquier terminal, pedir info en hostels o incluso a la gente local o viajeros que ya hayan estado conociendo algo y listo! Y si eso no te parece suficiente, la mayoría de las ciudades importantes disponen de Apps turísticas. Fundamental para ésta aventura instalarse en el móvil Maps.Me que funciona sin conexión  a Wi-Fi.

5. ¿Y si es peligroso? 

A ver, si vamos a salir a la vida con ésta mentalidad, mejor vivir encerrado en una burbuja y listo. Todas las ciudades en mayor o menor medida tienen zonas por las que es mejor no transitar. Para ello es cuestión de sentido común: informarse, preguntar, incluso hay lugares en los que ya sea por folleteria o señalizaciones, advierten los horarios seguros para transitar. Siempre lo digo "si te tiene que pasar malo, eso va a ser en cualquier lugar; inclusive tu propio hogar". Así que, ésta última ni siquiera es una excusa de peso. A menos claro está, que no tengas mejor idea que ir a internarte en un país en pleno golpe de estado o conflictos bélicos.

6. No tengo tiempo 

A ver, en rasgos generales los mortales poseen en promedio de 14 a 20 días para viajar,  y si perteneces al club nómada entonces tu tiempo es ilimitado. En mi caso soy una novata en el tema pero si hay algo que tengo claro es que el dinero no llueve del cielo (por claramente el papel si se obtiene de los árboles), entonces, cómo en ésta vida me permito ser soñadora y realista a la vez, me propongo trabajar tres meses, viajar tres y así alternativamente. Y se preguntarán

7.¿Qué clase de trabajo me da la posibilidad de viajar durante meses? 

En rasgos generales creo que ninguno. El secreto (que ya no es tan secreto), es que en la mayoría de los lugares turísticos la temporada de verano - invierno es la más fuerte durante aproximadamente tres a seis meses cada una. Un buen ejemplo de ello son los hoteles y restaurantes en centros de ski, playa y las infaltables estancias turísticas en la Patagonia Argentina y Chilena.

8. Viajar es caro

Si bien el mayor gasto en todo viaje está relacionado al costo de los aéreos o alojamientos, para ambas hay solución. Por empezar, hasta hace poco tiempo atrás el tema de las Low Cost era algo que aquí en Sudamérica era algo de años luz, no obstante, en Chile por ejemplo tenemos Skyairline y prontamente Level en Argentina a precios increíblemente accesibles. En cuanto a alojamientos siempre está la opción de Couchsurfing o como ha sido en mis últimos días (33 para ser exactos) voluntariado en hostels o bien en permacultura. Los hay también otros más humanisticos pero va de acuerdo a lo que uno esté buscando. Estos últimos muchas veces van por cuenta del viajero el costear los gastos. 
En lo que respecta a comida, se puede comer sano y variado, ya sea cocinando uno mismo o puestos callejeros. 

9. Mi novio/a no me deja

Voy a ser sarcástica en éste punto y preguntar ¿También le pedís permiso para respirar o aprendiste solito/a? Seguramente si es una persona seguro / a de si misma/o puede que incluso te anime a viajar (quiero creer que no todas las relaciones son egoístas y absorbentes), y  si en verdad se la juega, hasta puede que se vuelvan grandes colegas de viajes.

10. ¿Y si la comida no me gusta? 

A ver, en todas partes habrán cosas que nos gusten más y otras que nos gusten menos, pero hasta probar, mejor no criticar. 

11. Me da miedo volar

En lo particular es de las experiencias que más he disfrutado y que claramente entiendo que no necesariamente, a todos les guste por igual. Si viajas dentro del mismo continente siempre podrás optar por buses de larga distancia, "hacer dedo" y en algunos lugares viajar en tren. Ahora si las distancias lo ameritan al igual que emigrar de un continente a otro, entonces pastillita y san-se-acabó, y si sirve de algo, estadísticamente está comprobado que es más seguro viajar vía aérea que vía terrestre. 


Si llegaste al final del post y te diste cuenta de que en ésta  vida todo tiene solución, entonces da el primer paso, aunque sea un viaje cortito. La única manera de afrontar los temores es saliendo al ruedo. Te puedo asegurar que después del primer viaje, tu mayor "inconveniente" va a ser tener motivación para regresar. Lo más probable es que al llegar estés en vías de planificar tu propia aventura. Así que, la moraleja es " si dispones de MOTIVACIÓN+TIEMPO+AHORROS, viajá, porque el tiempo perdido no se recupera jamás". Dicho todo esto ¿a dónde planean viajar?




Argentina:




Comentarios

Entradas populares de este blog

De Buenos Aires a Florianópolis en auto

Estaba a fines de mi carrera de turismo, cuando surgió la oportunidad de ir a trabajar a Brasil junto con dos compañeros de estudio. No podrian imaginarse lo que fue viajar más lejos, que ninguna vez que haya viajado. Y ni hablar si tenemos en cuenta que se trataba de otro país, otras costumbres e idioma. Porque seamos realistas, de todos los paises en de habla hispana que hay en Sudamerica, yo fui a visitar justamente aquel en el que se hablaba portugués, y teniendo en cuenta que solamente tuve portugués en el primer y segundo año de la carrera, fue una maravillosa aventura el retomar el idioma, teniendo en cuenta que no me acordaba de casi nada ... ¡Chan!. Pero bueno, como buen argentina cara rota, la remé lo mejor que pude. Ahora bien, como mencioné al inicio, fui con trabajo asegurado, y no sólo el trabajo, sino también los pasajes de ida y vuelta en bus, desayuno y alojamiento. Tanto yo, como mis compañeros, cada uno contabámos con habitación individual (la mia con baño priv

Top 10: Florianópolis (Brasil)

Bueno gente, después de la intro De Buenos Aires a Florianópolis (Brasil) en auto , paso a comentarles los lugares que llegué a conocer, partiendo de la base de que yo me encontraba en Canasvieiras (al norte de la isla), y que valga la redundancia, fui a trabajar. En fin, les haré una especie de top 10 en orden descendente que a mi criterio y experiencia, no pueden faltar y que obviamente conocí. 10. Campeche Esta es una de las playas más conocidas desde la que se puede visitar una pequeña isla que ésta justo frente a la playa, o bien muy conocido para practicar snorkel. No sé si fue que no me gustó porque el agua era helada, o ese día después de mas de hora y media de viaje sólo pasamos media hora porque se nos venia la tormenta o qué, pero simplemente no hubo feeling. 9. Joaquina Al igual que Campeche, el agua auí era literalmente helada. Lo único entretenido a mi parecer, fue treparme en las enormes rocas, para tener una bella vista del lugar. 8. Canasvia

Córdoba increíble (Tour fotográfico)

Córdoba es esa clase de provincia que ningún ciudadano Argentino o extranjero, debería de perderse. Siempre suelo decir que es una de las provincias más bonitas, y a su vez, es a mi criterio de las más completas. Respira historia, naturaleza, misterio, aventura, y ni hablar de lo paranormal. Cómo muchas veces las palabras sobran, los dejo con el Tour Fotográfico. Córdoba Capital   Catedral de Córdoba   Cabildo de Córdoba El Cabildo posee varias salas que pueden ser visitadas sin costo alguno. También se puede visitar el subsuelo, en donde funcionaba la prisión en la que llegaron a haber mujeres.  Plaza San Martin  Iglesia de los Padres Capuccinos Interior de la inglesia  de los Padres Capuccinos Córdoba guarda una entrañable historia (al igual que Misiones), en cuanto a riqueza patrimonial religiosa. La Manzana Jesuitica, por ejemplo, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.  Estatua de Fray Fernando Trejo, Univ